Home / Salud y bienestar / Embarazo: ¿Puede la dieta de la madre prevenir la alergia en los niños?

Embarazo: ¿Puede la dieta de la madre prevenir la alergia en los niños?

La leche, los huevos, el pescado, los mariscos, las nueces, el maní, el trigo y la soya se encuentran entre los alimentos alergénicos más comunes. La incidencia de alergias alimentarias está aumentando. Entonces, ¿podría la dieta de la madre durante el embarazo tener un impacto en el riesgo de alergias en los niños y cómo? Esta es la pregunta que este equipo del Sistema Nacional de Salud Infantil (Washington) está tratando de responder en la reunión anual del Colegio Americano de Alergia e Inmunología del Asma. Si es bien sabido que el alcohol y el tabaco deben evitarse para un bebé sano, ¿qué sucede con los alérgenos alimentarios comunes, como las nueces y la leche? Aquí parece que la estrategia de evitación de la madre tiene muy poco efecto sobre el riesgo de alergia del niño.

embarazado

Pocos datos para hablar de prevención…

Debido a que hay pocos datos que describan la frecuencia con la que las mujeres embarazadas dejan de comer un alimento específico deliberadamente para prevenir futuras alergias alimentarias en sus recién nacidos. El equipo de investigación dirigido por la Dra. Karen Robbins, alergista, realizó este estudio longitudinal con el apoyo de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El análisis se basa en datos de 2,000 mujeres embarazadas que, mediante un cuestionario, informaron su dieta durante el tercer trimestre del embarazo, seguidas con sus hijos hasta el primer año de vida del niño. Un pequeño porcentaje de mujeres reportó consumir menos alimentos que se sabe que son alergénicos durante el embarazo para evitar el riesgo de alergias alimentarias en sus recién nacidos. La mayoría de estos participantes suspendieron los alérgenos « mayores », como nueces, leche o huevos durante el embarazo. Así:

  • El 2,9% restringió espontáneamente su dieta para evitar futuras alergias alimentarias en sus hijos;
  • 1.7% limitó su consumo de nueces;
  • 0.3% en huevos
  • 0.04% en leche y productos lácteos.

Conclusion del estudio

Sin embargo, en general, « pocas mujeres embarazadas afirman haber abandonado ciertos alimentos para evitar una alergia alimentaria en sus bebés », concluyen los autores. « Sin embargo, las madres que son alérgicas o que ya tienen un niño alérgico mayor son las que más han probado esta estrategia de prevención durante el embarazo ».

Pocos efectos de la estrategia de evitación de la madre: a pesar de estos cambios en la dieta, los bebés nacidos de estas mujeres embarazadas tienen el doble de probabilidades de experimentar problemas de alimentación en 4 meses, pero más a la edad de 9 meses o 12 meses. Su riesgo de alergia a los alimentos no parece verse modificado por esta estrategia de evitación de la madre.

En resumen, no hay razones objetivas por las cuales estas mujeres elijan evitar ciertos alimentos. Pero, de todos modos, esta estrategia no parece prevenir las alergias a los alimentos en sus bebés.

About Nomag

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *